“La crisis está en la industria, y no en el periodismo”, Ramón Lobo

A las 9,30h se iniciaba la sesión de la primera Xornada Comunicar Cultura en el Pazo de Raxoi (frente a la catederal) organizada y promovida desde la sede do Consello da Cultura Galega.

Así, el encuentro daba comienzo con la palabra del profesor de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Xosé López, que a modo de presentación y preludio de la intervención de Ramón Lobo ante los estudiantes de primero de Xornalismo de Santiago y de otros de los ponentes de las Xornadas,  hablaba de cultura, creatividad y comunicación.

El discurso de Ramón Lobo, reconocido periodista y reportero de El País, comenzaba haciendo alusión a Kapucinski,  y explicando que siempre que leyó las obras del autor polaco lo hizo concibiéndolas como “relatos literarios, y no periodísticos“, y como producto de la reelaboración y recreación de los apuntes, notas y otros documentos que en su momento le habían servido para realizar los reportajes y la verdadera tarea periodística. Este apunte nos recuerda al reciente y polémico libro que sobre este se ha publicado (Kapuscinski non fiction), y nos permite definir la postura del…

periodista español ante la cuestión acerca de si nos dijo Kapucinski toda la verdad o no (que se apuntaba en una entrevista al autor del libro en El País el mes pasado).

El periodista se sirvió como ejemplo de su relación con el escritor polaco para ilustrar su concepción del periodismo y el reportaje, y alentó a los futuros periodistas a hacer el trabajo de producir información como medio de combatir el miedo y la inseguridad. La argumentación partía de que la idea de “el otro” y el descubrimiento para la humanidad de la individualidad y la diferencia da pie al miedo y a la inseguridad, y que, ante tal situación el ser humano tiende bien a negociar, a esconderse, o como tradicionalmente viene sucediendo, a guerrear. En este punto, Ramón Lobo sitúa la interacción del periodista, que debe combatir dicho miedo e inseguridad por medio de la información. Esta es la acción del reportero que se encuentra en una guerra, que debe desnudarse y no mostrar sus sentimientos, sino más bien mostrar los de aquellos que son protagonistas del acontecimiento, intentando de algún modo no hacer así periodismo de primer mundo“. De esta forma, proveyendo de contextos a los lectores, los reporteros deben sazonar sus reportajes con color, olor y sabor, dejando así constancia de su presencia en el lugar de los hechos acontecidos y de las “historias de la gente“.

Yo soy un periodista de papel“, afirmaba Ramón Lobo al tiempo que otorgaba otro carácter a la red, definiéndola como medio que permite “una mirada distinta“. Nos hablaba de su blog (En la boca del lobo), de que la “información de calidad, cuesta“, y también de que Internet puede salvar el papel“.

En este contexto en el que los profesionales y los consumidores de la comunicación se encuentran definiendo (algunos sin saberlo) el rumbo de los medios, es importante escuchar estas alentadoras palabras, que además, creen en el periodista, y que hablan de que la crisis está en la industria, y no en el periodismo.”

Fé de erratas: Como sabeis, experimento con mis dotes periodísticas (intento descubrir si tengo alguna más bien…) y por esto he redactado este post en el descanso de dichas jornadas, para intentar disminuir el tiempo que normalmente le dedico a cada entrada de este blog. Así,  habrá errores -de los cuales suelo paliar un 2% (por lo que puede que ni os percatéis) en las 280000 lecturas que suelo hacer antes de publicar pero que en este caso no serán realizadas hasta dentro de un rato-, por lo que de antemano os pido disculpas, y gracias en el caso en que me los hagais ver. Un saludo fuerte, y ¡hasta la próxima! Gala.

About these ads

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Comunicación y Espectáculos. Probando mi voz. Con @KazumboTeatro. Regidora de espectáculos @Terra_Mitica. Estudiante de com. audiovisual y periodismo @uc3m Madrid - Alicante
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “La crisis está en la industria, y no en el periodismo”, Ramón Lobo

  1. Alfonso dijo:

    El periodismo es intangible, etèreo, no puede estar en crisis: està en crisis la industria que quiere lucrarse hasta el ùltimo extremo, y como siempre esta usura desmedida. Los que pagan la factura son siempre los mismos: los obreros y los usuarios. En este caso los obreros son los periodistas.
    La industria esta en crisis desde que necesitò regalar dvds, cds, copas, chandals… para llamar la atenciòn de los compradores (sì,sì, compradores, no lectores);

    • :) Estoy de acuerdo, aunque creo que no hay que olvidar la responsabilidad del periodista de adecuarse a todos estos nuevos cambios. Pues aunque los medios y las empresas son los que deben coger las riendas, creo que debe haber por parte de los “productores primarios de información” una reflexión y su consecuente adaptación a los nuevos tiempos… la industria está en crisis, necesita un cambio, pero los periodistas también forman parte de este cambio y de esta crisis… son nuevos paradigmas y nuevas oportunidades para llevar, de nuevo, hasta el último término lo mejor de cada profesional… un placer, de nuevo, tu visita :D Un saludo!

  2. Pingback: Las Xornadas Comunicar Cultura no han acabado | Sobre-Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s