Sobreinformación y profesionalidad periodística

“Gracias” al fenómeno de la sobreinformación los gabinetes de comunicación y los intereses de las empresas para las que trabajan configuran las agendas mediáticas de los mass media. Se hace literalmente inabarcable para el periodista manejarse, trabajar con semejante cantidad de información, y se ve obligado a aceptar en la medida de lo posible la información que estos le transmiten.

¿Cómo hablar de profesionalidad periodística cuando no se tiene tiempo ni de contrastar, ni de recontextualizar ni de comprender siquiera el propio acontecimiento.

Si los medios crean la “agenda de discusión social” (a cerca de qué se debate en los bares y en los lugares de trabajo…), entonces debería, al menos, crearse un lugar, un espacio y un tiempo para la discusión y el diálogo entre los propios profesionales de la comunicación (que se ocupan de las agendas mediáticas) para ver qué es lo realmente relevante, noticiable, actual, próximo a los consumidores-receptores-lectores del propio medio… y para ello…

¿No deberíamos poder confiar en estos profesionales de la comunicación, por medio, como ya se ha dicho de un “contrato fiduciario” entre el receptor y el emisor?

Pues yo creo que sí, y que para ello estos “profesionales” se merecen y deben adquirir una buena formación basada en la múltiple comprensión de los diferentes contextos en los que se vaya a trabajar, además, por supuesto, de contar ya previamente con la capacidad necesaria de comprender, escuchar y comunicar.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en @puntes Sobre-Información y medios, Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s