Periodismo científico y fuentes en la red

De la jornada matutina de hoy de Comunicar Cultura (más info aquí) destacaremos las palabras de Carlos Elías, profesor canario de Periodismo Científico y licenciado en Periodismo y Química, acerca de Comunicar la Ciencia.

He elegido este discurso y no otro por varias razones. Para empezar porque no tengo mucha idea de ciencia ni de periodismo científico y sus palabras me han servido como introducción de un modo muy enriquecedor. Y como segundo motivo porque me parece que en su discurso toca un punto muy importante y toda una clave en relación a Internet como fuente de información para los periodistas.

En un primer momento el profesor canario ha distinguido entre el periodismo científico y la divulgación de la ciencia en relación a quién le pertenece en cada caso la producción de la información al respecto. Así, se determinaba que los científicos… debían ser quienes se ocuparan de la difusión de dichos conocimientos de índole científico por ser los entendidos y especializados, y que los periodistas eran quienes se debían de ocupar de hacer llegar las informaciones científicas que acarrearan algún tipo de alcance o interés social, sirviéndose además de los especialistas como fuente.

Pero, como ha indicado Carlos Elías, las fuentes periodísticas están actualmente sufriendo un “cambio de patrones, debido en gran medida a Internet como punto de partida y medio de difusión  de muchas informaciones. Nombraba, por ejemplo, a la NASA y  su página web, remarcando que esta tenía más visitas que la propia web de la CNN. Remarcaba este dato para dar pie luego a la idea de que una entidad que antes configuraba una fuente para los periodistas está adquirendo el carácter propio de medio de difusión, o en las palabras del profesor de “medio de comunicación de masas. Además, añadía su propia experiencia personal a la hora de utilizar blogs y otras herramientas en la web, quizá no tanto como fuente propiamente dicha sino como pie a una posterior investigación y/o contraste, para descubrir cuáles son “las vinculaciones y solvencia de las fuentes y si existe una relación viciada entre la fuente y la información.

Así ha hablado Carlos Elías sobre lo que él mismo ha denominado como “Ciencia Mediática” y de cómo los periodistas pueden enfrentarse al reto que supone la especialización en el periodismo científico, dando estas claves en cuanto a las fuentes y los tan sonados cambios de paradigma comunicativos promovidos por la World Wide Web.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Periodismo científico y fuentes en la red

  1. Pingback: Las Xornadas Comunicar Cultura no han acabado | Sobre-Información

  2. Pingback: Spintrónica, Información, Nanotecnología y ¿Metafísica cuántica? | Sobre-Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s