Sinopsis I Xornadas Comunicar Cultura

Como ya sabéis ayer y antes de ayer (20 y 21 de abril) se dieron cita las Xornadas Comunicar Cultura en el pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. En los dos últimos posts podéis leer algunas de las conclusiones e impresiones que extraje de las intervenciones de Ramón Lobo y de Carlos Elías. A continuación voy a intentar hacer un esbozo general, apuntando las ideas que más me llamaron la atención, de algunos de los discursos de los diferentes ponentes.

En esta primera publicación encontraréis alusiones a las voces de Xosé Manuel Pereiro (Decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), Xosé Pereira (Decano da facultade de Ciencias da Comunicación da USC) y de María Pallier (Directora del programa de televisión Metrópolis, periodista y profesionalmente dedicada a la gestión y promoción del videoarte, el cine experimental y el arte inter-media).

Xosé Manuel Pereiro. Decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

Hablando de los nuevos medios, el decano hacía críticas tan rotundas como que ” na rede <o mais visto> sustituye o criterio do responsable das redaccións“. Pero su postura ante las nuevas tecnologías y su relación con los medios de comunicación era algo más positiva, pues consideraba que es “un mal momento para la prensa y excelente para el periodismo“.

Xosé Pereira. Decano da facultade de Ciencias da Comunicación da USC

Por su parte, el decano de la facultad mostraba su concepción optimista al hablar del “aumento do consumo dos productos culturais”. Hablando también del “novo paradigma da comunicación” indicaba que “a tecnoloxía permite a democratización”. También se habló de realidade aumentada, poniendo como ejemplo la plataforma creada por Google que permite el reconocimiento de los edificios y monumentos enigmáticos al instante tomando una fotografia y que te enlaza a varias informaciones sobre el mismo, Google GogglesPara culminar con su intervención, quiso hacer una referencia a un proyecto muy interesante que tambén os invito a curiosear: Urban Sketchers.

María Pallier. Directora del programa de televisión Metrópolis, periodista y profesionalmente dedicada a la gestión y promoción del videoarte, el cine experimental y el arte inter-media.

Su discurso se centró en la explicación de su recorrido personal y profesional por Europa hasta llegar a ocupar el puesto de directora del programa de La 2 de TVE, Metrópolis, que cumple ahora 25 años de emisión. Afirmó su confianza en que dicho programa sobrevivirá al ya comentado cambio de paradigma, que por otra parte “está sucediendo más lento de lo que yo creía”. Por su parte la adaptación a estos tiempos se basará en el obsequio para sus seguidores de subir a la red las partes de las entrevistas realizadas por el equipo que no han sido emitidas y que forman parte del archivo del programa. La directora también mostró su plena confianza en el formato que hasta la fecha ha seguido el programa, y añadió su interés en despertar en la audiencia la curiosidad y la participación. Así, el programa cuenta ya con una página en facebook (pincha aquí para acceder) con este objetivo, el de encontrar el feedback con el usuario.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sinopsis I Xornadas Comunicar Cultura

  1. Pingback: Las Xornadas Comunicar Cultura no han acabado | Sobre-Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s