Las Xornadas Comunicar Cultura aún no han acabado y coloquio Jaques Guyot

Este próximo jueves se dará cita, en el mismo lugar en que se ofrecieron las primeras jornadas del encuentro Comunicar Cultura, la última de sus ponencias. Con el nombre de Diversidade Cultural e Converxencia Dixital, este coloquio que será conducido por Jesús Martín Barbero (Profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá) cerrará estas jornadas promovidas y organizadas por el Consello da Cultura Galega en el pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela. La semana pasada, hablábamos de las intervenciones de Ramón Lobo, de Carlos Elías, y hacíamos una breve sinopsis de algunos discursos de los diferentes ponentes. Hoy, me gustaría recordar las últimas palabras que nos acompañaron el miércoles pasado de la mano de Jacques Guyot, y que aunque contaron con un ambiente general un tanto cansado y exhausto tras dos intensos dias de charlas, me parecieron muy interesantes.

Jacques Guyot, Profesor en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la
Universidad de París, nos ofreció un amplio recorrido histórico sobre el concepto de Industrias Culturales vivido en Europa a lo largo del siglo XX. Nos habló de cultura, cine, economía, educación… pero sus palabras, ante todo, apelaban a la “coherencia” y la “estimulación de la creatividad” para aquellos que estuvieran interesados en sumergirse en esta “Sociedad de la Información” y en enfrentarse “al nuevo espíritu del capitalismo“. Además de gran amplitud de datos y menciones a diversos estudios escuchábamos también reconfortantes y profundas frases como la siguiente: “…la imaginación de los pueblos del mundo sirve para preservar la diversidad cultural…” Así, el profesor francés acababa su discurso con la recomendación de una visita a la página web ciudadescreativas.org, como primer contacto con ciudades españolas relacionadas con el concepto de “Industrias Culturales” y las posibles líneas a seguir en el desarrollo cívico próximo de las ciudades, entendidas desde la incipiente cultura 2.0, y que se ilustran muy bien en la siguiente presentación (que pertenece a dicha web):

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s