Spintrónica, Información, Nanotecnología y ¿Metafísica cuántica?

Con Ciencia, programa de divulgación científica promovido desde la USC, contó el jueves pasado con la presencia del Premio Nobel de Física, Albert Fert. La conferencia, bajo el título «O mundo da espintrónica: electróns, espíns, computadoras e teléfonos», tuvo lugar en el Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela. El profesor francés hizo un intento por reconocer los caminos por recorrer en la aplicación de los descubrimientos científicos de su campo en el ámbito de las telecomunicaciones y de la biomédica. Además, ya hay otros estudios que pretenden aplicar los descubrimientos de la mecánica cuántica en nuestra vida cotidiana y como forma de comprender nuestra visión del mundo.

El científico obtuvo el Nobel gracias al descubrimiento -compartido con Peter Grünberg- de la magnetorresistencia gigante, que permitió en su momento el desarrollo tecnológico de un nuevo tipo de electrónica aplicada hoy en día en la mayoría de aparatos electrónicos del mercado. Mediante una escrupulosa explicación científica Albert Fert ilustró a los presentes, en su mayoría estudiantes de física de la USC y otros expertos en el campo, el entramado de la espintrónica, osea cómo se consigue manipular la “capacidad magnética de un spin” y qué clase de aplicaciones pueden ofrecer dichos avances. El propio profesor… definió el spin como “una característica cuántica del electrón“, y explicó que al alterarla mediante la espintrónica, modifica a su vez la conducción eléctrica y por tanto su magnetorresistencia, dotando a estos átomos de una conductividad magnética diferente que permite ciertas aplicaciones.  Y es que aunque nos pueda sonar un tanto extraño hablar de las características de las partículas subatómicas, lo cierto es que estudios como este suponen avances en la Ciencia que preparan el terreno a grandes cambios en las aplicaciones en las nanotecnologías de la telecomunicación o de la biomédica. En el siguiente video, el científico intenta definir cuáles son las posibles vías que puede sguir la spintrónica en pro de la comunicación.

Pero, si bien ni si quiera Albert Fert supo decir hasta dónde pueden llegar y hacia dónde se dirigen las próximas innovaciones relacionadas con la física cuántica y los computadores cuánticos (cómo ya le preguntó un alumno), esta ciencia (mecánica cuántica) nos está llevando hacia el reconocimiento en nuestra vida diaria de la influencia y de la importancia del modo en que clasificamos, organizamos, y determinamos la INFORMACIÓN que manejamos para nuestro propio desarrollo en el universo.  A modo de introducción en este curioso mundo, os recomiendo que veáis el siguiente documental:

Y como plato final, os dejo este pedacito:

Otras entradas de interés:

En Sobre-Información: Periodismo científico

En otras web: Programa Con Ciencia

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Spintrónica, Información, Nanotecnología y ¿Metafísica cuántica?

  1. Roosevelt dijo:

    ESTA MUY INTERESANTE esto ha benido ha revolucionar lo que conosiamos hoy nos bamos dando cuenta de la capasidad del ser humano de aprender y descubrir

  2. Genial, pero quizá quedan unos cuantos añitos para la spintrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s