La Información es la materia prima de la Comunicación. La Comunicación es el vehículo de la Información

Información vs. Comunicación

No lo puedo evitar: demasiados dias tropezándome con la misma idea. Toca escribir algo.

Información y Comunicación. Primero me encontré en Periodismo Oral (del que os hablé la semana pasada) un párrafo al respecto (que os transcribo más abajo), que me sorprendió mucho y que todavía creo no llegar a entender muy bien (“La comunicación se dirige a los consumidores, la información a los ciudadanos” ¿…?). Preparando el examen de Redacción Periodística encontré alguna parte de la materia en que se comentaba que “no hay que confundir la información con la comunicación” (creí que el tono era un tanto despectivo hacia la “comunicación”). Hoy, preparando el examen de mañana de Publicidad y Relaciones Públicas, varias cosas: “La publicidad es… …un proceso de COMUNICACIÓN”, “tiene un objetivo comunicativo”; hay un “proceso de comunicación publicitaria” y un “mensaje publicitario”.

Periodismo debiera ser libertad, comunicación es sometimiento“- Iván Tubau

Lo siento, pero no lo entiendo…

Estudio Periodismo según cuentan, en la facultad de Ciencias de la Comunicación (dónde se imparte Comunicación Audiovisual y Periodismo –Publicidad no-). Estudio Periodismo porque me apasiona la Comunicación, con el de al lado, con el mundo, con las plantas, con las masas, y porque creo que es la única vía para consolidar un “planeta mejor“. Estudio Periodismo porque creo que todos tenemos derecho a la Información que todo lo inunda en estos tiempos y, que constituye el arma de lucha para dirigirse hacia “ese planeta”. Me da igual estudiarlo en la facultad de Ciencias de la Comunicación que de la Información. Pero quiero Comunicación e Información.

Google me dice también que hay una facultad de Ciencias de la Información (educaweb, blogs, …) en mi misma universidad.

Wikipedia dice que las Ciencias de la comunicación estudian pues justamente, claro, los “procesos de comunicación”… y que las ciencias de la información tratan “sobre la práctica del procesado de información y la ingeniería de los sistemas de información”

(…) ¡menudo lío!

La RAE, por su parte, en una de sus acepciones dice que comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor“. Y de lo que opina sobre la información, podemos destacar dos cosillas:

5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

Sigue sin quedarme nada claro:

La Información es la materia prima de la Comunicación. Y, la Comunicación es el vehículo de la Información, ¿no?

¿Cuál es el problema?

“Es en el intento de hacerlos pasar por Información donde se origina el engaño -el espectáculo y la publicidad-” Iván Tubau

Pero, ¿no necesita de Información la Comunicación -el arte y la creatividad y, sí, supongo que también el negocio publicitario…? Veo la diferencia entre la “Información” periodística con la “otra Información”, con la que se debe trabajar en todos los demás ámbitos, pero no me parece que esto sea ninguna controversia.

Se puede (y se debe…) informar comunicando y comunicar informando, ¿verdad?

Si alguien me lo pudiera explicar…

Fragmento de Periodismo Oral (Iván Tubau):

“Se ha dicho ya. El espectáculo, la publicidad pueden ser perfectamente creativos y tan dignos como la información. Es en el intento de hacerlos pasar por iformación donde se origina el engaño. Comunicar, según el periodista francés Laurent Joffrin, es divertir, interesar, emocionar e influir. Informar es razonar, explicar, convencer. La comunicación se dirige a los consumidores, la información a los ciudadanos. (…) Los periodistas parecen haber olvidado -me resisto a escribir hemos- que su único amo debiera ser el público, que su función es arrancar la piel de las apariencias para dejar en carne viva la realidad. (…) Periodismo debiera ser libertad, comunicación es sometimiento.”

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en @puntes Sobre-Información y medios, Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Información es la materia prima de la Comunicación. La Comunicación es el vehículo de la Información

  1. muy bueno tu blok heeee lo descubri hace poko y la vdd es muy bueno

  2. valentina rios dijo:

    (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s