¡Bolonia al traste!

Bolonia: prácticas extrañas, asignaturas que se solapan, otras cojas, suben los precios, menos plazas y límites en los créditos = ¿innovación, Educación integral universitaria, mercado laboral? ¿Profesionales cualificados?

Cuando estaba decidiendo si venir a Santiago a estudiar periodismo alguien me dijo que ni se me ocurriera, que allí ya era grado, no licenciatura. Había llegado el plan Bolonia. Yo no sabía de qué iba Bolonia, sinceramente, y por más que leía acerca de sus historias en la red y veía en youtube videos de todo tipo con opiniones variadas sobre el tema, seguía sin saber lo que suponía (y aún no lo sé del todo…). En cualquier caso, un plan de estudios no iba a marcar mi rumbo, y si Bolonia había llegado (tampoco nos habíamos quejado antes como para que no lo hiciera…) a Bolonia había que enfrentarse.

Una vez acabados los exámenes y con las notas más o menos claras: toca evaluación del período.

La carrera parece bastante asequible. Lo de las prácticas en algunas asignaturas es un tanto extraño, solo si los profes se lo quieren currar -los hay que lo hacen- se aprovechan esas horas de clases “interactivas“, y sino pues se sigue con la teoría y listo -te guste o no ellos ponen la nota-. Hay asignaturas que se solapan en contenidos, otras que antes eran a anuales -ahora son todas cuatrimestrales- y han quedado cojas

Un poco caótico: está claro que somos los conejillos de indias del proyecto, vale. Asumido.  Luego, lo del máster… Porque claro seremos “graduados en periodismo“, nunca licenciados (ellos hacían la carrera en 5 años y nosotros en 4). Siempre estaremos por debajo. Al no ser que… ¡hagamos (¡y paguemos!) un máster! (si tenemos el dinero para pagarlo –suben los precios– y si nuestra universidad nos puede alojar como estudiantes un par de años más-parece que habrá menos plazas de máster que de grado…-) Bueno, en cualquier caso, ya me enfrentaré a ese aspecto de Bolonia…

El año que viene. Bien, dado que la carrera, como decía, es asequible pensé que podía aprovechar el hecho de que nos pidan un B2 en una lengua extranjera, que la facultad de filología está al lado y que me parece imprescindible en un periodista (y me encamino hacia ello) el control de la lengua ( y de las lenguas, me atrevería a decir) para matricularme el año que viene en algunas asignaturas de 1º de filología. Pues NO.

Resulta que con el planecillo este ahora hay LÍMITE (sí, he dicho ¡¡¡LÍMITE!!!) de créditos por año -75-. Pero eso no acaba ahí, porque podría matricularme al menos de dos asignaturas sin sobrepasar este LÍMITE… ¡ah! pero para eso tendría que hacer primero de filología entero (pudiendo cursar ese año solo dos asignaturas de periodismo -mi carrera, realmente-) para luego atenerme a ese LÍMITE de créditos en los sucesivos años. ¡Ah! y olvídate de créditos de libre configuración porque en Bolonia eso… no existe. En cuarto hay asignaturas optativas (entre las que tienes que elegir, pero ellos te marcan cuáles -¡no te vayas a perder por los caminos de la elección personal!-). Habrá que fingir, de nuevo, que somos borriquitos, o borreguitos y seguir la corriente…

Así que si Bolonia vendía innovación, mejora en la Educación Universitaria (que andaba tan mal la pobre…), un mayor nivel de acceso al mercado laboral… Palabras. Vendía palabras, sí. Bueno, pues sigamos encasillándonos cada vez más y haciéndonos a todos igualitos, aprendiendo las mismas cositas¡¡¡no vaya a haber alguien que le de por hacer dos carreras a la vez o que se estructure su propio plan de estudios haciendo las asignaturas que le interesan, adquiriendo así una formación mucho más integral, decidida por uno mismo, aprovechando sus capacidades, porque puede que así hasta salgan profesionales decentes de las universidades!!! … Así va el mundo señores. Hasta dónde llegará esto, eso solo lo podemos decidir nosotros. Yo, de momento, me desacargo en mi espacio, que de momento, aquí, ellos, no llegan…

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Bolonia al traste!

  1. Raquel dijo:

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y creo que nunca he dejado un comentario. Conforme está el patio no sé si es el mejor momento para hacerlo. Aunque en cada universidad es diferente, te entiendo perfectamente… Me quedo con lo de enfrentarse a Bolonia y superarla.

    ¡Mucho ánimo!

  2. karlos dijo:

    Pasado el verano, ya en noviembre, el dia del patrón de los banqueros, lo leo y duele.
    Cada vez sabemos mas lo que hay, ¿cada vez sabemos mas lo que queremos?

Responder

