Pobreza e información: “La pobreza no es noticia, la pobreza no vende”, Bieito Rubido

Corazón que no ve…

El trato de los sectores sociales menos favorecidos en los medios de comunicación ha sido el tema central del primer seminario llamado “É a pobreza noticia?” celebrado hoy en la USC. Una de las primeras reivindicaciones era el 0,7 % de información social todos los dias, en todos los medios. Roi Palmás, periodista de AGARESO (Reporteiros galegos solidarios), inauguraba con ésta la presentación del encuentro donde se pretendía la reflexión y la posible configuración de un grupo de trabajo para consolidar la forma de afrontar las noticias relacionadas con el colectivo gitano, la inmigración o con personas con discapacidad. Estos fueron los 3 colectivos escogidos por los organizadores para poner sobre la mesa la problemática periodística y de los medios a la hora de afrontar las noticias en las que aparecen personas “etiquetadas” en dichos grupos.

Una nota:

¿Hay que darle al lector lo que quiere o lo que debe interesarle?

(Concha Edo en “Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros”)

Para arrancar, la idea de que se debe atribuir de forma explícita a los implicados su…

pertenencia a estos grupos única y exclusivamente cuando este dato sea de interés y tenga propio significado en la noticia, es decir, que sea motivo o que tenga relación directa con el acontecimiento. Ahora, ya, puede parecer evidente, pero lo cierto es que los diferentes ponentes nos han demostrado con cada uno de los ejemplos en prensa, que los titulares a los que estamos acostumbrados tienen connotaciones exclusivas e incluso discriminatorias en contra de estos colectivos.

Del trabajo en grupo, con la “proposta para o tratamento da migración nos medios de comunicación”, destacaría:

– RESPONSABILIDAD: Por una parte la de los propios medios y por la otra la del periodista. En el encuentro se ha contado también, con la presencia de Bieito Rubido, director del ABC, que de alguna forma representaba la visión de los medios de comunicación, quizá desde un punto de vista más formal o empresarial y quien sabe si más realista (él mismo repetía: “seamos realistas”). El directivo, sostenía que los medios cubren por obligación las noticias que tienen que ver con la pobreza, y respondía un rotundo NO a la pregunta que daba nombre a la reunión. “La pobreza no es noticia, la pobreza no vende“. Hablaba de que “no nos gusta asociarnos a la pobreza“, y de que a veces publicando noticias de ese calibre, “molestemos a nuestros lectores“. Acababa su discurso con las palabras “menos arrogancia y más humildad“. Seguramente la mayoría de los que presenciábamos su discurso fuéramos personas sensibilizadas con el tema (por eso estábamos allí) y ha habido varias opiniones contrarias a lo que Bieito nos había contado, expuesto o más bien, leído. A él, le ha parecido que esas intervenciones han sido incluso, “agresivas“, y lo ha puesto de manifiesto. Lo que está claro, es que esa responsabilidad de la que hablamos, tiene una doble cara: los periodistas y los medios para los que trabajan.

Repito:

¿Hay que darle al lector lo que quiere o lo que debe interesarle?

Ahí dejo colgada la pregunta de Concha Edo… en cualquier caso, como bien apuntaba una de las participantes en la actividad, gran parte de la agenda mediática, hoy, está conformada por asuntos que NO interesan (ni venden) a la ciudadanía pero de los que se informan por consenso, por la NECESIDAD de que esa INFORMACIÓN sea pública. No se trata de información humanizada, más bien de unos… ojos que no sienten.

¿Debería ser este el caso de la pobreza en la información?

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s