Tema tabú, realidad compleja: Narcotráfico e medios de comunicación

La verdad es que cuando nos dijeron que no podíamos cambiar nuestra clase práctica de gallego de los jueves porque esas dos horas tenían que quedar libres para “otras actividades” me enfadé bastante. No porque no me interesen las películas que se visionan a esas horas en la facultad, pero me parecía una forma tonta de perder dos horas a mitad de mañana (las películas se ven por las noches…). Si todos los jueves de 11h a 13h se hicieran en el salón de actos debates como el de hoy, ese vacío a mitad de mañana tendría todo el sentido del mundo.

Hoy, en el salón de actos de la facultad de ciencias de la comunicación de la USC los estudiantes de periodismo y de comunicación audiovisual hemos tenido la oportunidad de asistir al foro de debate llamado: “Narcotráfico e Medios de Comunicación“.

En estas dos horas, se han repasado rápidamente los puntos más controvertidos a la hora de tratar informativamente el narcotráfico. Si tuviera que hacer un buen jugo concentrado de lo que los ponentes han expuesto, diría:

A la hora de tratar la drogodependencia en los medios de comunicación, el periodista que pretenda enfrentarse a ello, deberá ser consciente de que lo hace ante una “realidad compleja“, que deberá ser capaz de transformar en “lecturas simples“, pero acomodadas a la propia realidad. El pretender utilizar una “perspectiva interdisciplinar“, ayuda, pero siempre debe darle un rigor y un trasfondo científico que se adecúe a las problemáticas de las personas afectadas. Hay un debate abierto sobre si sería conveniente o no la elaboración de un decálogo específico para este ámbito. Importante es el uso de una terminología adecuada, que sin caer en el sensacionalismo conduzca a la empatía. Las voces y las fuentes deberán provenir del ámbito institucional (visión juridico-policial y sociosanitaria principalmente), pero también es importante dar voz y voto a los afectados (“sempre hai victimas“, recordaba Roi Palmás, de AGARESO). Una forma de hacerlo, es mediante la consulta a instituciones no gubernamentales (vease el representante del debate de la Unidade Municipal de Atención ás Drogodependencias de Santiago de Compostela, Jorge Carballido) al mismo tiempo que el contraste de todas las visiones. Otro de los frentes de dicha problemática es cómo deberían actuar los políticos, o cómo rehacer una política informativa de la policia consciente también de lo entresijado del asunto. La corrupción es otra de las brechas del narcotráfico. No es un tema fácil de tratar por los medios y, requiere de una reflexión y análisi previos. El narcotráfico, tema tabú en nuestra sociedad, suele publicarse en la sección de sucesos, y a menudo no se trata “el mensaje profundo del problema“. En resumen, el tratamiento en los medios de las noticias relacionadas con el narcotráfico, “precisa de pulcritud” de “esixencia, de autoesixencia” por parte del periodista que trata el tema, que deberá plantearse “onde remata realmente a historia“.

He de reconocer que a ese jugo concentrado no he podido evitar añadirle un par de gotitas del caramelo de mi propia reflexión, pero si de algo ha de servir un debate que sea de unas buenas conclusiones propias. A ver si se repite, aunque de momento ya nos tienen plantada otra peli para el jueves que viene.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en @puntes Sobre-Información y medios, Artículos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s