A Reportaxe de prensa en Galicia

Hablando de todo un poco…

López, X. (1998) A reportaxe de prensa en Galicia. Santiago: Lea

En este libro, un profesor “cuenta” la teoría sobre la que se podrán desarrollar los conceptos relativos al reportaje periodístico y aprender de una selección de reportajes de autores de referencia en Galicia muy completa e interesante. En un tono paternal, su autor nos dice cómo se hacen la cosas, cómo diferenciar lo bueno de lo malo, algunos errores que no debemos cometer… Con cariño, Xosé López, cuenta (¿a sus alumnos?) cómo empezar a introducirse en el mundo del reporterismo de una forma “periodísticamente adecuada”. Enseña a diferenciar entre la ficción y la realidad para saber cómo enfocar un trabajo con un posible trasfondo o forma literarios y un contenido periodístico. Habla de creatividad y periodismo y realmente apasiona con sus palabras a cualquiera que pueda estar interesado en el aprendizaje de las dotes de la profesión.

Trátase de te-la habilidade para ver aquilo que non está directamente fronte a nós, pero que pode ser real e podemos proba-la súa existencia a través do noso traballo periodístico”


En un contexto tan negro como el que se le vaticina a los futuros periodistas, todavía hay quien apuesta por su profesión y cree en este trabajo.Realmente es alentador y todo un reto escuchar estas palabras.

Entre a ficción e a realidade esta a barreira”

Quizá la línea que separa la ficción de la realidad a veces sea muy confusa, pero la diferencia es clave para entender la delgada frontera entre el periodismo y la literatura. Con esta reflexión, entre otras, se da paso en el libro a dos entrevistas, una a Manuel Rivas y la otra a César Casal. Como si de los tíos o abuelos se tratara, en esta conceptualización familiar del libro, Rivas y Casal también se dirigen a los estudiantes, sus sobrinos o nietos. Nos aconsejan, nos aclaran, comparten su experiencia… Uno se puede imaginar cómo es la “rutina” de un reportero en un medio convencional. Y hasta se puede descubrir que los reportajes se hacen en un día, dos a lo sumo, para poder publicarlos a tiempo en los diarios… a pesar de pensar a priori que esos reportajes se escriben en al menos varias semanas… Podemos destacar de este apartado un apunte de Manuel Rivas: “a reportaxe diferénciase do resto de xéneros pola vontade de permanencia”, en que da un carácter a este género periodístico cuanto menos interesante.

A continuación, la selección de los reportajes

(Manuel Rivas, César Casal, Xan Carballa, Mónica Sabatiello, …)

Los dos primeros, de Manuel Rivas.Con su estilo, sus palabras, su implicación, su humanidad al contar esas historias. Sin duda todo un referente que no podía faltar en esta recopilación de inspiración.

En cualquier caso, hay que quedarse con otra perla del librito:A finalidade é ofrecerlle ó lector o pracer de ler xunto co pracer de aprender e de comprende-lo que pasa”

Porque si todavía no andábamos confiados de la labor periodística, sin duda, cuando sea esta la finalidad del que escribe y siempre que obedezca esos preceptos tan estudiados de la ética periodística el producto informativo que se desencadene de todo ello, tendrá hasta sentido en este mundo a veces tan absurdo, el de la información.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s