El periodismo es un cuento

El periodismo es un cuento, Manuel Rivas.

Cuando uno lee esta recopilación de reportajes de Manuel Rivas comprende cómo se puede hacer periodismo y literatura a la vez. Rivas deja una estela con sus palabras en la que es imposible pasar por alto el amor que siente por su tierra. El amor por sus gentes, por sus costumbres, con espléndidas descripciones de sus gentes, de sus esencias deja escritas las historias que se desenvuelven en Galicia y fuera de ella. De un modo quizá atemporal, porque las miserias de las que habla son coetáneas a la existencia del hombre, aunque al mismo tiempo sus textos adquieren una dimensión de actualidad completa, pues sus reflexiones y descripciones siempre van unidas a un hecho que acaba de ocurrir.

Y es que, aunque no sea la primera, ni la segunda vez que se leen estos reportajes, cada vez descubres algo nuevo. El primero, con el que se abre el libro es, sencilla y brillantemente sobrecogedor. La historia de una niña autista, contada con esa mirada tan especial de Rivas en que en ningún momento se deja de lado la humanidad y los detalles psicológicos de sus personajes, de sus protagonistas…

Su inconfundible estilo se caracteriza por el uso de marcas de oralidad, uso de proverbios populares, del lenguaje hablado, que utilizados junto a palabras cultas ofrece al lector una lectura y un texto inteligente y asequible al mismo tiempo. La interposición de frases cortas, largas, medianas, más cortas todavía, que dan vida continua al relato y que hacen imposible dejar de leer. Todo esto, acompañado por una pulcritud lingüística inquietante, cada palabra es exacta, y unas construcciones perfectas, que hacen que en ningún momento se haga la lectura pesada. Las estructuras revelan su afán por adecuar cada uno de sus reportajes a la historia que está contando. En los momentos pertinentes, en ningún otro, Rivas sabe utilizar en su punto justo un tono ácido, irónico, quizá gallego, para hacer una crítica audaz de las conductas políticas, de la hipocresía de la Iglesia, de la injusticia de la guerra… Una mirada crítica, analítica al gobierno, a la oposición, a los medios de comunicación, al franquismo, al capitalismo, al liberalismo, a la burguesía, al progreso, a los problemas sociolingüísticos, controvertidos, que reflejan claramente la realidad gallega, española y universal. Con esta fusión de tonos, ¿agridulce?, y la ayuda de su gran conocimiento y bagaje cultural Rivas nos deleita con cada una de sus palabras.

Una delicia, leer a Rivas. Inspirador…

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s