Lenguaje en los medios: ¿hay titulares que no respetan a ciertos colectivos?

Fotografía de Silvia Muiña

La cultura, la familia, l@s profesor@s, las personas cercanas que nos han rodeado toda la vida… Hay factores que nos hacen adquirir una serie de prejuicios, estereotipos, tópicos… sobre los que si no nos paramos a reflexionar, arrastramos toda la vida, causándonos grandes controversias a nivel personal y a otros muchos niveles. Los medios de comunicación son uno de esos factores que nos ayudan a conformar esa “realidad” llena de imágenes preestablecidas que nos alejan de la libertad, y casi  me atrevería a decir que de la felicidad. Esta tarde, en Santiago de Compostela, AGARESO y EAPN han presentado una guía de estilo para periodistas llamada
Como informar de colectivos en risco de exclusión?

Agareso (Asociación de reporteiros galegos solidarios) y EAPN (red de ONGs comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social) son las entidades que han respaldado esta guía. Tras varios seminarios y contando con la colaboración de varios periodistas, estas dos instituciones lanzan un pequeño librillo (que será colgado en sus webs de forma abierta y gratuita en breve) donde se recogen algunas pistas para la correcta utilización del lenguaje en los medios respecto a tres colectivos:
personas migrantes, personas con discapacidad y la comunidad gitana.
Santiago González, Presidente de EAPN Galicia y Director Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia, apelaba a la RESPONSABILIDAD de los medios y  de los profesionales que en ellos trabajan de “remover” esas barreras, en vez de contribuir a su consolidación y difusión.
“Podemos millorar? Sí. Entón, vamos a facelo…”

Juan de Sola hablaba de los tres pilares de AGARESO, asociación de la que es presidente: VISIBILIZAR, SENSIBILIZAR E INTERIORIZAR la situación.
“A loita contra a pobreza pasa necesariamente por enriquecer a información no eido social”, repitió varias veces.

Tras la presentación de la guía, una periodista ha preguntado algo así como “¿Hay titulares que no respetan a ciertos colectivos?”. Desde luego, es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar. Los que escriben y los que consumen los medios, en particular. Echar una mirada crítica al “mundo” es muy importante, pero al mundo de los medios de comunicación más importante todavía. Nos tragamos día a día esas grandes y pesadas argollas de las cadenas de nuestra lacra social más dañina: creer que somos libres y que tenemos a nuestro alcance “la verdad”. Y no solo creemos eso, sino que que son los medios y los periodistas los que ponen a nuestro alcance esa “verdad”. Cosa inalcanzable, pero que sin duda, pone en evidencia la GRAN RESPONSABILIDAD del mundo de la comunicaicón que, en estos tiempos de omnipresentes símbolos, de Sobre-Información y de “Democracia”, construye parte del mundo y de la realidad de los que somos conscientes. No se trata de comunicar “la verdad”, se trata de ser consecuentes y respetuosos. El ser humano nunca alcanzó la verdad, ni tampoco lo hará, solo puede limitarse a hacer lecturas (tantas como individuos) de aquello que percibe y, como mucho, a respetar al resto. PUNTO.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en @puntes Sobre-Información y medios, Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lenguaje en los medios: ¿hay titulares que no respetan a ciertos colectivos?

  1. Homo lupus dijo:

    Creo que hay un error importante: suponer que el periodismo debe ser crítico, cuando, ante todo debe ser verdadero. El oficio del periodista es la verdad, lo más desnuda posible, lo que requiere gran disciplina y honradez por su parte. Para empezar, la disciplina de depurar su lenguaje purgándolo de metáforas y excesos de adjetivación. Purgándola de elementos que “no se puede ver” (po ejemplo, los juicios intencionales).

    Creo que si fuera verdad que “la realidad se construye”, entonces deberíamos renunciar al periodismo, y dedicarnos al activismo (aunque sea activismo de gacetilla, o de blog). El periodista, si su figura tiene sentido (y yo aún creo que sí) debe preocuparse de la verdad, y de poco más. Debe tratar de describir la realidad. Y que los destinatarios de la información que él ofrece decidan si quieren cambiarla y cómo. Pero el periodista debe renunciar a ser justiciero, o partisano. Tampoco sensibilizador.

  2. Cuando hablaba de ser crítico me refería, sobre todo, a la ciudadanía (“Los que escriben y los que consumen los medios”). Echar una mirada crítica a los medios (y al mundo), es cosa de todos y cosa muy necesaria, por cierto. Pocos ojean varios periódicos, o cambian de periódico a días o a ratos, ni siquiera leen “críticamente” su periódico. Aunque este sea el más afín a sus ideas, no tiene “la verdad” absoluta. Y aunque tuviera la “verdad” absoluta, los medios sucumben ante los intereses empresariales que los alimentan económicamente (mucho más que ante la “verdad”, exista o no).

    El periodismo HOY no funciona. “Disciplina y honradez”, totalmente de acuerdo, pero no para alcanzar la “verdad” (¿dónde está? ¿quién la tiene?), sino para alcanzar la justicia y el respeto. Efectivamente, para esto, hay que “depurar su lenguaje purgándolo de metáforas y excesos de adjetivación” y, también aprender a utilizar un vocabulario correcto.

    No entiendo que el hecho de que la realidad se construya nos tenga que llevar a la renuncia del periodismo, sino simplemente a comprender y llevar a cabo ese compromiso social con “disciplina y honradez”.

    Gracias por tus aportaciones. Nos leemos. Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s