Chévere! Se sale con Citizen

Fuente: redenasa.tv

Gala Martínez-Romero Martín/Santiago de Compostela

<No es tan difícil como la gente cree hacer dinero, si lo que se desea es únicamente hacer dinero. Sepa que el señor Kane no era sólo dinero lo que quería>. Lejos de las pretensiones de la prensa   amarilla de vender por encima de todo, la compañía de teatro compostelana Chévere! ha creado una obra, Citizen, que dividida en tres actos, constituye una sagaz crítica a los pilares de la sociedad capitalista, a esa que parece haber entrado en crisis. Sus pretensiones, las de crear un proyecto <de creación escénica que trata de poñer en práctica novos procesos de traballo e produción>, se llevan a cabo apoyándose en imágenes de la fuerza y carga como son  algunas pertenecientes a la película Citizen Kane (1941), de Orson Welles .

<A historia que se vai contar aquí é imaxinaria e calquera parecido coa realidade é pura coincidencia>. En Citizen se hace un agudo análisis de los fundamentos de la sociedad en que vivimos a partir de una crítica -que acaba pasando a ocupar un segundo plano- a la figura del cabecilla de un gran imperio textil gallego “cualquiera”, Arsenio Ortigueira (interpretado por Manuel Cortés). En los tiempos de crisis en los que nos encontramos, construir un mensaje positivo y esperanzador, a menudo, resulta difícil. Tampoco ha sido esta su intención, aunque sí se ofrezcan razones en la obra para echar alguna risa. Sin embargo Chévere!, que ha contando con el apoyo de AGADIC (Axencia galega das Industrias Culturais), ha optado por unirse para enfrentarse al cambio, la única forma de no sucumbir ante lo negativo de la crisis. Se ha unido para trasladar un mensaje común, para mover conciencias utilizando aquello que se le da mejor, actuar. Desde el 17 de marzo de 2011 hasta el 27 del mismo mes (día internacional del teatro), se representan en horario continuado los tres actos de esta innovadora apuesta teatral. Los miércoles, los jueves y los viernes, lo hacen a las 20,00h y los sábados y domingos, a las 18,00h, en la Sala Nasa, su nido de creación.

Como consecuencia del afán de sus creadores por innovar y buscar nuevas formas de comunicar, en el primero de los actos también se hace un recordatorio en la disposición del espacio escénico a la película de Lars von Trier, Dogville (2003) . Así como en dicha película se hace uso de la teatralidad para dar forma a una historia narrada cinematográficamente y  desarrollada en un único espacio reducido, Citizen  ofrece al espectador unas lentes con las que poder acercar y alejar su visión en cada una de las escenas. Se aprovecha cada rincón y el espectador, que tiene la posibilidad de estar a la altura de los actores si se sienta en primera fila, tendrá que ir desplazándose con ellos en el juego de crear la escena, y la historia. También lo hará con su propia voz en este intento por “crear” un espacio y unas reflexiones comunes. Con su voz al cantar y al expresarse, pues este ambicioso proyecto acaba dando voz y tiempo a aquellos que lo deseen sobre el dilema que se plantea. Otro de los recursos utilizados por esta compañía de teatro es el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), tema candente y actual sobre el que también nos invitan a reflexionar con su utilización durante la actuación simulando una conversación vía chat.

En un ambiente familiar Chévere! Consigue retratar el funcionamiento, la maquinaria profunda del sistema capitalista, de la producción en cadena y la descentralización y lo que estas acaba por favorecer: la desigualdad y la explotación. Por un lado, se nos muestra a un Arsenio Ortigueira soñador y sincero, que tiene como pretensión dominar el mundo a su manera: abrir una tienda cada día en una ciudad distinta. Pero alguien le descubrirá que, para empezar eso no es factible y que además tiene un precio que él no está dispuesto a ver ni a contemplar, un precio que poco tiene que ver con el dinero aunque este sea su promotor, el precio que paga la humanidad y la Tierra porque esos sueños se lleven a cabo.

Y por otro lado, Sara Caamaño (interpretada por Patricia de Lorenzo), una chica joven al principio de la historia, soñadora, como Arsenio, revolucionaria, como pocos, que acabará sucumbiendo ante la necesidad de trabajar “en cadena” para poder seguir adelante con su vida. Sara estará rodeada por algunas de sus amigas de la aldea, que la acompañarán en los peores momentos y compartirán licor café, empanada y bailes y canciones en los mejores. En una de las escenas más reveladoras y emotivas de la obra, se jugará con la puesta en escena de unas máquinas de coser que significan el modo de subsistir de este grupo de mujeres que siendo tan luchadoras como son, serán capaces de hacer lo imposible por sacar adelante su negocio.

En estas últimas jornadas en que se representan los tres pasajes de la obra, fruto de un largo y costoso trabajo y proceso de elaboración, uno tras otro (4 intensas horas con intermedios), Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés, Miguel de Lira, Mónica García, Arantza Villar, Nekane Fernández e Iván Marcos dejan ver lo mejor de sí mismos como actores y actrices, máscara que acaban por arrancarse al final de la obra, acercándose, conversando y sentándose junto al público. Algunas de las imágenes que se visionan en la obra han sido tomadas en los platós de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y simulan un telediario informativo llamado Breaking News From Galicia “interpretado” por Monty Castiñeiras, Iria Pinheiro. Y es que además de esa crítica a las multinacionales en general y a una gallega en particular, Chévere! ha querido retratar la cultura gallega con unos diálogos y unos personajes que lejos de caer en tópicos, resultarán sumamente cercanos a los gallegos que se acerquen a ver la obra y sumamente curiosos y enxebres a los que vengan de fuera.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s