La comunicación, la herramienta clave para el desarrollo

Fotografía de Lana Rocha, de Agareso

Este fin de semana un grupo de estudiantes de 2º de periodismo de la USC tuvimos el placer de asistir al II Curso de Comunicación y Cooperación al Desarrollo. Fue organizado por Agareso y Amigos da terra (Galicia) en el complejo das Corcerizas, centro de educación ambiental gestionado y llevado a cabo por esta última institución -que por cierto es totalmente autosuficiente energéticamente, toda una utopía llevada a cabo-. El encuentro estaba subvencionado por la Xunta de Galicia y fue gratuito para los asistentes. También se contó con la colaboración de Cooperación Galega.

Las jornadas se centraban en la relación entre los medios de comunicación y el Tercer Sector y contaba con profesionales de ambos campos. Paralelamente y con el lema ‘Sumem valors, construïm futur’, la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya convocó el III Congrés del Tercer Sector Social los días 24 y 25 de marzo de este 2011 en Barcelona.  Uno de los objetivos de este último encuentro era el de “enfortir l’aliança del Tercer Sector Social amb els poders públics i els altres agents socials“. Un apunte: parece que empieza a ser más evidente la necesidad de colaboración entre estos dos sectores.

Ya que vivimos en lo que llamamos Sociedad de la Información, el papel de la COMUNICACIÓN para el desarrollo y el cambio es evidente. Así, en este encuentro de fin de semana y rodeados de las montañas ourensanas cercanas a Xinzo de Limia, representantes de algunos de los actores que participan en la construcción del “futuro” y del presente de nuestra sociedad -cada uno a su manera- se dedicaron a poner sobre la mesa cuáles eran las carencias y posibles mejoras de la situación comunicativa que los envuelve.

Mientras que las ONG’s pidieron a los periodistas allí presentes que los temas sociales en los que ellas trabajan se trataran más y mejor en los medios -“calidad y cantidad“-, los representantes del sector de la comunicación apelaban a la necesidad de que en estas organizaciones hubiera profesionales del ámbito periodístico o comunicativo capaces de gestionar este tipo de informaciones.

En este espacio para el diálogo, se incluyeron desde la organización dos talleres. Cada uno de estos, iba dirigido a un colectivo: “Como poden mellorar a súa mensaxe as ONG” y “Contar con Haití, para contar Haití“. En ambos se intentaron trasladar con unas pinceladas algunas claves para mejorar el mensaje que se pretende difundir desde las  organizaciones no gubernamentales.

Xurxo Salgado contó cuál fue el camino que recorrió Galicia Confidencial, “espazo de información especializada”, que comenzó siendo un blog personal. Esta bitácora nació para acabar convirtiéndose en una de las webs más visitadas de Galicia, y con una masa crítica a su al rededor creciente y de gran impacto. Pero además es uno de los pocos medios digitales que ofrecen información alternativa a los medios convencionales, que sobreviven en esta comunidad autónoma y en gallego. También hubo la correspondiente dosis de redes sociales e Internet proporcionada en la ponencia de Rubén Bastón, Social Media Director de Elogia, que sirvió tanto a los periodistas allí presentes como a los representantes de ONG’s y que no pudimos twittear no por falta de ganas, sino más bien porque no teníamos acceso a la red, que por otro lado, se agradecía en ese entorno…

Si bien no se dio ninguna solución rotunda ni se llegó a un consenso en el “conflicto” entre ambos actores de la comunicación social, se favoreció el diálogo y el encuentro entre ambos. Además de las conclusiones personales del encuentro, cosa de cada uno, se abrió un turno de palabras en el que cada uno expresó cómo se podría seguir mejorando este encuentro, que desde ambas corporaciones (Agareso y Amigos da Terra) se pretende seguir llevando a cabo en próximas ediciones. Una de las principales carencias que se resaltaron en esta tormenta de ideas, fue la no asistencia de los verdaderos responsables de comunicación, tanto de las ONG’s como de los medios convencionales. Pero también, se subrayó que para un verdadero debate es necesario que intervengan un mayor número de representantes del Tercer Sector. En cualquier caso, este acto sirvió para la reflexión, para poner en evidencia de nuevo las carencias de los medios de comunicación y de las ONG’s en materia de comunicación social. Y también, para conocer el concepto de “Comunicación para el desarrollo“*, que presentó Juan de Sola, presidente de Agareso en el cierre de las jornadas.

*Y que por cierto ampliará mañana Marcelo Martínez (profesor de la USC y miembro del grupo de investigación de CIDACOM), en una de las sesiones del I Seminario de Xornalismo Social e Cooperación Internacional organizado por Agareso.

Fotografía de Lana Rocha, de Agareso

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en @puntes Sobre-Información y medios, Crónicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La comunicación, la herramienta clave para el desarrollo

  1. Juan de Sola dijo:

    Interesante resumen de lo vivido, analizado y trabajado durante el curso de comunicación y cooperación en As Corcerizas. Espero y deseo que fuese enriquecedor en todas las vertientes y, en especial, para entender la notable importancia de la CpD en la formulación futura de los proyectos de intervención social y cooperción al desarrollo. Gracías Gala!!

  2. Tiana y el sapo dijo:

    enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s