Apocalípticamente integrados #15m

Ya Umberto Eco quiso hacer hincapié en dos posturas ante la cultura de masas: la de los apocalípticos y la de los integrados. Quizá, haya quedado un poco coja esta confrontación y sea el momento de dar un paso más. Tendemos a extremizar todo lo cognoscible, de izquierdas o de derechas, blanco o negro, progresista o conservador, jóven o viejo… apocalíptico o integrado. Si bien la cultura, en su sentido más amplio, nos permite comunicarnos y compartir nuestros conocimientos, también nos hace, a veces, encerrarnos en una cosmovisión egoísta y única, despreciando el resto de acciones y costumbres que tanto aportan a otros. Parece que queramos dejar presente cómo lo vemos nosotros, y que esta visión prospere a lo largo de los siglos, que algún día estudien nuestras palabras. Por sabias. Nada más lejos del egocentrismo y del etnocentrismo, del egoculturalismo en que nos vemos envueltos. Pues bien, si es que la cultura, como algunos la vieron, “alimenta al espíritu” quizá deberíamos prestar más atención y menos escepticismo a aquello que el “otro” utiliza para sentirse mejor. Nos encontramos en un momento curioso, excitante. Pero, no ha habido tiempo en el mundo en el que no hubiera un ser humano planteándose quién era, de dónde venía y a dónde iba. No se trata de asegurar que el ser humano progresa irremediablemente, sino que irremediablemente se cuestiona contínuamente qué es lo que tiene que hacer, cómo y para qué. Parece ya obvio afirmar que las palabras no están vacías de contenido, de pensamientos y de ideas. A todos nos gusta sentir que progresamos, que caminamos hacia delante, no tendría mucho sentido caminar hacia atrás.

Quizá el problema es, al fin y al cabo, que no nos escuchamos demasiado y que estamos demasiado concetrados en desarrollar y fortalecer nuestros propios sistemas de valores, individuales, para reafirmanos y para sentir que nuestra vida tiene sentido. Ya se ocuparon, en su momento, de dejarnos claro qué es el progreso y que la tecnología nos ayuda a enfrentarnos al mundo, y no sotros así lo hemos aceptado, sin más.

El 15m, en España el pueblo salió a la calle. Protestó y sigue protestando porque no está contento con lo que tiene. Este sistema falla. Este sistema no es viable. Todos creemos en la democracia, pero parece que la democracia no es tan fácil. Y es que la democracia es un sistema político, pero este se integra, se implanta en una sociedad concreta, con una cultura, con una visión, con unos valores propios. No es lo mismo una democracia en Europa que en en Sudamérica. Y en la democracia se lleva a cabo lo que la mayoría piensa, lo que la mayoría siente, lo que la mayoría opina: todo esto fruto de la cultura que se ha mamado, de los valores que se han adquirido en la familia y en la sociedad. DEMOCRACIA REAL YA. No es fácil… pero en cualquier caso, en las plazas, en la calle, se están haciendo propuestas, se está hablando, participando, opinando, discutiendo, pero sobre todo, se está dando la posibilidad a cada uno de aportar su granito de arena, como él o ella crea conveniente. Quizá la idea de escucharnos unos a otros sea una de las claves en este proceso de cambio. Y también, buscar la viabilidad de nuestras estructuras sociales, instituciones, de nuestros modelos de negocio, lo de ahora no es viable, ni tampoco es el único camino, ni el mejor, hay puntos medios, apocalípticamente integrados.

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s