Adversidad, creatividad y fracaso

Captura de pantalla 2013-09-27 a la(s) 00.14.53El próximo sábado 28 de septiembre se celebra en Madrid una “jornada dedicada a celebrar la búsqueda” en el espacio de El Matadero de la mano de la ya consolidada asociación sin animo de lucro responsable de los encuentros independientes mundiales de Ted. A menudo nos preguntamos hasta dónde dejar llevar nuestra imaginación y tildamos de ilusos, de soñadores, de poco realistas a aquellos que se permiten soñar. Pero lejos de frases fáciles sobre la cobardía y la parálisis propias de nuestra sociedad hay una realidad aplastante propia de la física cuántica que se refiere a lo más cotidiano y real de nuestra existencia: somos nosotros y sólo nosotros los que construimos la realidad.

Orsai en TwitterEl 4 de septiembre de este mismo año, Hernán Casciari publicaba un tweet en el que anunciaba el siguiente número de su revista cultural y también que el año que viene ya no harían “la revista Orsai”. El community manager de Jot Down, otro de los referentes de nuevos modelos de publicaciones culturales a nivel mundial, 24 horas después determinaba públicamente que esta era “la peor noticia del año“. Ante la adversidad el ser humano puede reaccionar de muchas maneras y según recientes y numerosos estudios y experiencias en el mundo de las empresas más competitivas del mundo la creatividad juega un papel determinante en las situaciones de crisis. Sin embargo, hay proyectos realmente innovadores que se ven abocados al fracaso.

Orsai surgió de la necesidad personal de comunicar de un argentino afincado en España. Pero no surgió como revista cultural ni tampoco como local donde compartir las cervezas y las inquietudes culturales de sus clientes, aunque sí acabó siendo ambas cosas. Orsai nació como blog personal que poco a poco creó una comunidad de usuarios que eran el cliente perfecto, la demanda ideal, del producto cultural que su fundador supo escuchar, crear, gestar y hacer realidad durante un tiempo. Tras su éxito entre los cosmonautas Hernán Casciari vivió una época dorada que se volvió amarga y tras la que vislumbró el modo en que seguir dando forma a su proyecto. Como exitoso blogger le ofrecieron colaborar en diferentes publicaciones y trabajar con varias editoriales. Pero el precio era caro. A pesar de empezar a rentabilizar su labor como productor de contenidos que funcionaban ante el ansioso público, los numerosos intermediarios, según cuenta, le turbaban esta nueva y en principio positiva situación, y hasta había que “matarlos“. Para romper con todo eso Casciari transforma el blog en revista cultural y con la colaboración de un amigo consigue que sus seguidores se impliquen de manera económica en su proyecto. Antes de salir a la venta Orsai había vendido ya miles de ejemplares. Antes ni siquiera de saber qué contenidos inundarían sus páginas los usuarios estaban dispuestos a pagar por ello. En el fervor del éxito rotundo de su iniciativa el argentino junto a sus cómplices y amigos deciden abrir un bar en Argentina para llevar más allá su proyecto. Lo consolidan y pretenden abrir otro en Barcelona y alguno más en Sudamérica. Prueban, sueñan, viven y consiguen sobrevivir durante un tiempo. Hace días que se anunció su muerte. Pero es una muerte que promete vida… “Intentaremos poner en marcha una idea que —si sale— nos pondrá otra vez en situación de noviazgo extremo.” Averiguar si será más exitosa esta iniciativa que la anterior a día de hoy es imposible. Lo que está claro es que si no se hace nada, no ocurre nada. Si no hay nadie que se atreva a hacer “cosas imposibles” será todavía más imposible que se cumplan… We can have a dream…

Anuncios

Acerca de Gala Martínez-Romero Martín

Amante de la Comunicación en todos sus estados. Periodismo, Audiovisual y Espectáculos. Probando mi voz. Con Kazumbo Teatro. Comunicando @microteatro #Madrid
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s