Cambio en las rutinas

¿Cuál es el cambio que más ha notado como profesional de los medios en sus rutinas diarias?

Manuel Marlasca.- Como usted sabe, vivo el periodismo de lejos. Pero le diré los dos cambios fundamentales que he notado: se ha impuesto en las redacciones el “corta y pega” y por lo que veo se ha sustituido el periodismo en la calle, donde todos hemos buscado la noticia y donde teníamos nuestras fuentes, por el periodismo de convocatoria. Es decir, los periodistas solo acuden hoy allá donde son convocados por el político, el artista o quien quiera que sea. Además, y como denunció hace más de cuatro años en un memorable artículo Arturo Pérez Reverte, con el que compartí redacción en el diario Pueblo, “antes, a los periodistas nos compraban el trabajo, no el alma. Hoy, les exigen adhesión entusiasta a la empresa y sus compadres”. Y eso nos devuelve a mi respuesta a su pregunta anterior.

¿Cuál es el cambio que más has notado como profesional de los medios en tus rutinas diarias? ¿Cómo lo has vivido profesional y personalmente? ¿La empresa te da herramientas para cumplir con este nuevo requerimiento?

Guillermo Sánchez.- En primer lugar pasé a la web, luego me concentré en redes sociales, dejé de estar en primera línea y por último comencé hacer vídeos.

En lo personal. tengo horarios más o menos fijos y un trabajo mucho más sedentario. Eso sí, sigue habiendo los dos perfiles en el periódico: el del periodista que queda con fuentes y sigue poniéndose corbata y perfiles como el mío, que han dado un paso más atrás y se quedan en la ‘cocina’ elaborando contenidos de otra forma, o gestionando los que hacen los demás. También es cierto que, personalmente, nunca disfruté demasiado la parte del trabajo que consistía en quedar con informadores.

El periódico necesita ver resultados antes de poner los medios. Comencé con mis propios programas, pagándome la licencia de Adobe, hasta que la dirección, poco a poco, va asumiendo el coste y proporcionándome ordenadores más potentes.

Hijo y padre de periodistas, ¿cree que el cambio a lo digital es una cuestión generacional o más una decisión personal? 

Manuel Marlasca.- Le decía antes que las tecnologías nos han atropellado. A los de mi generación y a los de la siguiente. ¡Claro que lo digital es una cuestión generacional! Viendo trabajar a mi hijo Manu, el primogénito, o a Carlos, que es el segundo, me doy cuenta: Manu saca un enorme provecho a las redes sociales como elemento de comunicación no como instrumento de información, porque él vive el periodismo de la forma clásica, es decir, la única: yendo a las fuentes. Y Carlos, que trabaja en la redacción multilingüe de Euronews, en Lyon, donde yo también trabajé un tiempo, publica en la web sus crónicas, por ejemplo, del Festival de Cine de San Sebastián. Antes todo eso y muchas cosas más no eran imaginables: ¿Es imaginable hoy un enviado especial sin ordenador o sin conexión vía satélite…? Fíjese: yo comencé mi carrera en el periodismo en el impreso, es decir, el periódico. Entonces los diarios se hacían en las imprentas con lo que se llamaba “composición en caliente”: es decir, linotipias, con su correspondiente fundición, y el ajuste del “plomo” en platina; en el mismo periódico Pueblo pasamos de la “composición en caliente” a los polímeros, que era un gran paso e incluso fuimos capaces de imprimir en color antes de que desapareciera el periódico. Luego, cuando dirigí el diario YA, se maquetaba en ordenador y a mí me sorprendía aquella maravillosa versatilidad que te permitía enviar a la imprenta a través de la fibra óptica las páginas maquetadas para que se imprimiera el periódico. En mis tiempos del diario Pueblo, para lo que nosotros llamábamos “llegar a provincias”, se hacía el envío en furgonetas con conductores que a lo mejor estaban conduciendo toda la noche para llegar a los quioscos de Alicante o Valencia o País Vasco o Burgos… E incluso tuvimos delegaciones, pero solo de redacciones, en Sevilla, en Zaragoza y en Bilbao, si no recuerdo mal. Hoy día, con unas cuantas imprentas en puntos neurálgicos, tienes el periódico en los quioscos de toda España a la misma hora… Con estos antecedentes, se imaginará lo mal que llevo lo que usted llama “mi identidad digital”. Me queda el consuelo de decir con Neruda que “confieso que he vivido”. Pero no hay opción. Lo digital es una cuestión generacional; lo que debiera haber permanecido son los principios de este maravilloso oficio del periodismo, que igual da ejercerlo imprimiendo a partir de linotipias que de fibra óptica o de un teléfono antediluviano que otro por satélite… Eso es lo que no es generacional. Y esos principios los hemos cambiado por gaitas, trompetas y artificios.

Hay profesionales que no se acaban de adaptar al cambio a lo digital, ¿lo ves en tu entorno?

Guillermo Sánchez.- Continuamente. Tengo muchos compañeros que consideran una afrenta contra el periodismo escribir para mejorar el SEO, que no consideran relevante actualizar contenido a la web… A algunos no les gustan las redes sociales (aunque eso va más por personalidad que por falta de adaptación).

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