¿Está el periodismo en crisis?

¿Cree usted en la afirmación de que el periodismo está en crisis? 

Manuel Marlasca.- Absolutamente… en nuestro país. Parece que en nuestro oficio (yo prefiero llamarlo “oficio”) está ocurriendo lo mismo que con la crisis económica. Y es que si en el periodismo de otros países hay crisis, desde luego no es tan profunda como en el nuestro. Si me lo permite, le diré la que a mi juicio es la primera de las causas de esa crisis: la falta de empresarios en el periodismo. Antes los periódicos eran propiedad de auténticas sagas familiares durante generaciones: los Yoly, en Cádiz; los Rey Fernández Latorre, en Galicia; los Ybarra, en el País Vasco; los Luca de Tena con los ABC de Madrid y de Sevilla. Todos ellos eran vocacionales de la empresa periodística, y quiero subrayar lo de periodística, y tenían el mismo amor por el periódico que el más vocacional de los redactores… Le contaré una anécdota: uno de los hermanos Ybarra no figuró en la escritura de constitución de la sociedad editora del periódico porque era jefe del Partido Conservador y no quería restar independencia al periódico. Cuando veo ahora las confesadas o inconfesables relaciones entre el poder y los medios –y englobo en el concepto poder lo mismo un partido político que otro- se echa de menos a esos empresarios que crearon los grandes periódicos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando es verdad que no existían ni la radio ni la televisión. Ahora nadie se inmuta cuando lee en El Confidencial Digital la siguiente noticia: “Tanto en COPE como en Vocento se considera que el Gobierno les está maltratando con su actitud. Creen que no se les está devolviendo el destacado servicio que han prestado y prestan a Rajoy desde que llegó a La Moncloa: defenderle en los momentos en que lo ha necesitado.
“Estamos cansados de apoyar al Gobierno, una y otra vez, y que no nos corresponda con nada”, explica a ECD un alto directivo de uno de estos grupos”. No ha habido ni siquiera una réplica y, peor, a nadie se le ha caído la cara de vergüenza. ¿Qué periodismo es ése que presta servicios al poder y que, además, espera que el poder se lo agradezca? Pues ésta es la media del periodismo que hoy tenemos en nuestro país: ésa y las televisiones llamadas públicas que los mismos políticos que las cebaron hasta el asco de manipulación y allegados ahora las cierran o acometen tremendas regulaciones de empleo, que dejan en la calle a cientos de trabajadores… ninguno de ellos ni manipuladores ni allegados, claro. En fin, voy a citarme a mí mismo. El 30 de noviembre de 1998 -¡hace 15 años!- publiqué un artículo en Diario 16 titulado “El periodismo está acabado”, después de haber leído a Juan Cruz que “solo sobrevivirá este oficio si se le quitan gaitas y trompetas, artificio”. Yo citaba el ambiente de aquella redacción del diario Pueblo de mi juventud, “cuando los reporteros nos medíamos con los ojos para pisarnos la última noticia del comienzo del terrorismo etarra”, ambiente que tanto echaba de menos. Pues 15 años después seguimos con gaitas y trompetas… Es decir, con un encefalograma plano en el que, solo de vez en cuando, parece querer salir de su letargo…

¿Crees en la afirmación de que el periodismo está en crisis? 

Guillermo Sánchez.- Está en crisis si interpretamos ‘crisis’ como ‘mutación’ o transformación’, pero no si lo interpretamos como una situación en la que está en duda su continuación. En todo caso, los que está en problemas son los medios de comunicación. El periodismo, como cualquier cosa, ha de cambiar con la sociedad y con la tecnología, e interpretar estos cambios como una amenaza es erróneo. Las empresas han de transformarse, y los periodistas con ellas, por supuesto. Pero seguirá habiendo empresas periodísticas y periodistas. Eso sí trabajarán de otra forma (más de mi opinión sobre el tema aquí: http://www.caidalibre.net/internet-la-salvacion-de-la-prensa/).

Anuncios

Una respuesta a ¿Está el periodismo en crisis?

  1. Pingback: Entrevista a 2 Periodismo y NTIC | Sobre-Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s