Impacto de las Ntic en el Periodismo

¿Hasta qué punto la irrupción de nuevas plataformas como las redes sociales ha cambiado la manera de hacer periodismo? ¿Y en la manera de redactar? 

Manuel Marlasca.- Yo creo que bastante, sobre todo para lo malo. Nos olvidamos de que las noticias hay que comprobarlas y con demasiada frecuencia nos hacemos eco de lo que aparece en las redes sociales, que, como se sabe, carecen de control y también de rigor y en ocasiones de conciencia. En los últimos cuarenta y tantos años, los periodistas nos llenamos la boca de “watergate”, como punto de referencia del periodismo (a mí no me gusta llamarle de investigación, porque siempre me ha parecido el término un pleonasmo, ya que el periodismo, por serlo, es investigación). Pero se nos olvida que Woodward y Bernstein confirmaban en tres fuentes distintas cada noticia sobre el tema que acabaría con un presidente norteamericano; y solo publicaban la noticia si las tres fuentes coincidían en su veracidad. Y en cuanto a la manera de redactar, yo le contaría muchas anécdotas que prefiero silenciar para no avergonzar a los autores de tremendos errores de redacción, porque se sentirán aludidos aunque no diga sus nombres. Sinceramente, nunca se redactó ni se habló tan mal como ahora en los medios de comunicación

¿Hasta qué punto la irrupción de nuevas plataformas como las redes sociales ha cambiado la manera de hacer periodismo? ¿Y en la manera de redactar? 

Guillermo Sánchez.- El cambio va lento, pero lo hay. Tenemos que tener más cuidado con las expresiones, con usar palabras clave, en ser más concisos. Pero, en realidad,  El buen periodismo sigue siendo buen periodismo, y los buenos comunicadores lo son escriban en web o en papel.

 

Una respuesta a Impacto de las Ntic en el Periodismo

  1. Pingback: Entrevista a 2 Periodismo y NTIC | Sobre-Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s